Aquellos viejos Boliches Parte I: Toc Toc y Erquin

La noche de Ezeiza tiene historia y decidimos contártela con un informe especial sobre algunos de los boliches más recordados de nuestro distrito.



Una sorpresa para muchos de nuestros seguidores fue la larga lista de boliches que pasaron por Ezeiza, de los cuales tomamos 30 e hicimos una encuesta entre 400 personas a través de redes sociales y nuestra página web. Los resultados sorprendieron: El puesto número uno se lo llevó el viejo Toc Toc con el 45%; El segundo lugar  fue para la disco de Tristán Suáres Sound Track, con el 21%; América y Erquin se llevaron el 13% cada uno; y por ultimo quedó en el top five 1810. En esta primera entrega te contaremos la historia de dos de los boliches más representativos de la historia de la noche de Ezeiza: Toc Toc y Erquin.

El clásico Toc Toc

La disco fue por 15 años un paso obligado en la noche local, quizás por su ubicación en Perón al 50 - pleno centro de Ezeiza frente a la estación- o tal vez por su historia  “Toco” nunca estuvo vacío un sábado. 

Para quienes eran habitúes de las 3 pistas y los 5 espacios de la disco eran como el living de su casa. El primer espacio que funcionaba como entrada fue el pub original donde nació el boliche, en la parte superior había un entrepiso que le daba intimidad a los amigos o parejas; Sin duda el lugar donde se encontraba la mayor movida era la pista central que atravesaba el boliche, donde existían una barra enorme y dos más chicas, aparte de la cabina del DJ, que por muchos años fue Rubén Herrera pero también estuvieron Toto, Carlitos Cruz, Fabián De Negri y Jorge Rossi;  En la parte trasera completaban la propuesta del boliche un pequeño jardín y un parque cervecero que funcionaba como espacio para la salsa y merengue. 

Según recuerda William Cano, ex-barman y animador de la disco por más de 16 años:”Toc Toc comenzó como un pequeño pub en 1995, donde también se hacían pizzas. Con el tiempo se fue ampliando y llego a ser el boliche con más diversidad en la música y el más grande de Ezeiza”.

Para  William el secreto de la disco fue que se transformó en un lugar de reunión y que  a todos se los trataba por igual.  “Tantos años trabajando en Toc Toc tuve la oportunidad de ver a  varias generaciones de amigos, era un ámbito de encuentro donde la gente de la zona se podía ver después de años como si el tiempo no hubiera pasado”, explica William. El ex-barman también detalla que “Siempre hubo en Toc Toc una diversidad muy grande de público, chicos, grandes, gente con un poco más o un poco menos de plata, pero todos se divertían, ese fue su gran éxito y por lo que es recordado”.

La disco funcionó en la casona de los Goñi hasta 2010 cuando por una disposición municipal tuvo que ser reubicado en Canning  y terminó cerrando un año y medio más tarde. Pero el amor de su público no murió sino que muchos son los que todavía reclaman que vuelva o por lo menos se haga una fiesta del reencuentro del viejo Toc Toc. 

Erquin

La manzanita mordida y la caricatura de la serpiente fueron el logo del primer boliche de la ciudad Ezeiza, por casi 30 años Erquin era sinónimo de la noche en la zona. El boliche supo estar ubicado sobre la calle French a dos cuadras de la estación de Ezeiza y sus dueños fueron los hermanos Ernesto y Joaquín Arrarás, el último más conocido como Fasulo. Erquin fue una contracción de ambos nombres.

La historia del boliche comenzó en 1971 con un salón de fiestas, pizzería y heladería, donde se hacían bailes para que los estudiantes pudieran juntar plata para irse de viaje de egresados. En los carnavales de 1973 se inauguró oficialmente como boliche. 

Erquin supo tener tres pistas: La planta baja para Rock, el primer piso para Tecno y un tercero para  salón para Lentos. Aparte, Fasulo recuerda que había un jardín donde se pasaban películas que él iba a alquilar Capital porque en esa época no había ni siquiera vídeo clubs en zona sur.
En los comienzos solo estaban los boliches Las Torres en Monte Grande y Mi Club en Banfield. Pero Erquin supo ganarse rápido su lugar, tenían alrededor de mil personas por noche y abría viernes, sábados y domingos.

En el boliche tocaron grandes de su época como León Gieco, Dyango, Sergio Denis, Pomada y Manolo Galván. “La mejor noche de Erquin fue un jueves, cuando tocó Pappo Blues. Ese día se corto toda la estación y había cuadras y cuadras de cola”, recordó Fasulo.

El mítico Fasulo
Caly quien era habitué del boliche y trabajó en él explica que: “Erquín fue lo más grande de la zona, todos íbamos hay, formó no sé cuantos matrimonios y te podías encontrar a toda la vieja  guardia de Ezeiza”.

Los dueños supieron regalar gratis motos, fiat 600 y dinero en efectivo. La publicidad del boliche se pasaba en el programa que tenía Jhonny Allon en canal 2. Quien fue algunas veces al boliche pero “nunca lo deje cantar” explicó entre risas Fasulo.

El boliche se mantuvo funcionando por 28 años, hasta que en 2001 los dueños decidieron cerrarlo porque estaban cansados después de tantos años en la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More