Bandas locales: Aprovechala

Con un disco editado, otro a punto de salir a la calle, un impresionante vídeo clip grabado en Ezeiza y una basta trayectoria, ésta banda de Rap es una de las más importantes de la zona y la pelea para dar a conocer la cultura del Hip Hop en el sur.

El grupo de raperos integrado por Sebastián “El Negro” Ruiz Días, Jorge “Gringo” Orona y Jorge “Mendo” Orea se formó en Ezeiza hace 16 años y desde entonces viene trabajando para dar a conocer su música y ayudar a quienes se inician en la cultura hiphopera. Los primeros en conocerse fueron El Negro y Gringo, y hace dos años se sumó “Mendo” a la formación de Aprovechala.

Los integrantes de la banda viven juntos y en su casa montaron la productora Apro Records, la cual no sólo edita sus materiales sino que es una de las pocas en zona sur especializada en música Rap. Bajo ese sello, propio e independiente, lanzaron en septiembre de 2011 su primer álbum “Pasado”, el cual es parte de una trilogía que contiene al nuevo LP de la banda “Presente” y se completará con el disco “Futuro”.

En los próximos meses se realizará la presentación oficial de “Presente”, aunque el LP ya se encuentra listo y varios de sus temas ya se realizan en las presentaciones de la banda.

La propuesta de Aprovechala busca la fusión del rap con otros estilos como el folclore, el tango y la bossa nova. De hecho, el año pasado El Negro y Gringo fueron a Río de Janeiro y grabaron junto al músico brasilero Junior Carrizo el tema “O Sambiña”, que es una fusión del rap con la bossa nova. Esta es sólo una de varias canciones en las cuales el grupo explora diferentes sonidos y ritmos que le dan una riqueza especial a sus temas. Acerca del estilo Gringo explica: “Quizás el pibe nuevo que se integra al rap quiere escuchar una música más cuadrada que ya no hacemos.

Nosotros hacemos un rap popular que es mucho más variado que sólo sonidos electrónicos”. “El Rap es uno de los pilares de la cultura Hip Hop, al igual que el break dance (baile) y el graffiti. Son tres expresiones que te enseñan que lo importante es ser vos mismo y nosotros a partir de la mezclas de diferente sonidos somos nosotros”, detalla el rapero.

Actualmente Aprovechala trabaja junto al músico Juan Caballero, quien hace folclore, es también de Ezeiza y con su banda Semilla fue producido por Gustavo Santaolalla.

En sus presentaciones en vivo participan Caballero en guitarra y Sebastián de Simone en coros.
También están preparando temas junto a los productores Mike de Canadá y Kensaye Rusell de Inglaterra.

En cuanto al último proyecto El Negro explica: “Kensaye, es un productor independiente francés que vive en Londres y hizo muchos laburos en el ambiente del Hip Hop. Él se contactó con nosotros después de escuchar nuestra música por Internet y nos propuso hacer un compilado llamado Back To School, que quiere decir de vuelta a la escuela, porque considera que acá al ser chico el Hip Hop está en su esencia pura y no como en otros lugares donde es más comercial”.

Aprovechala fue la iniciadora de la música rap en la zona. Empezaron tocando en Capital pero después de unos años lograron construir un espacio en Ezeiza: El boliche Mr. Tacos. Ese fue el primer lugar en la zona dedicado a la música rapera hasta que cerró. Luego el grupo continuó difundiendo su música en Monte Grande donde hasta marzo organizaron noches de rap en el bar Barcelona. La banda también fue una de las organizadoras de la primera y segunda Convención Nacional de Hip Hop que realizó la Municipalidad de Esteban Echeverría en 2010 y 2011.

Aparte del trabajo en Aprovechala sus integrantes tienen proyectos individuales: Sebastián y Gringo están grabando sus primeros discos solistas. El Negro lo hará en Buena Madera Estudios, y será producido por El Líder MC. En tanto Gringo grabará junto al productor residente en Inglaterra Kensaye Rusell.

Este prometedor trío sea por su trabajo grupal o sus presentaciones individuales, se destacan por el talento y la originalidad de sus letras y mezclas. ¿Será acaso como piensa Kensaye que este es el rap en estado puro? Sinceramente no lo sé pero lo que sí sé es que que vale la pena escucharlos.

Tremendo Video:

El grupo lanzó el año pasado el videoclip del tema ¿Cuál es tu verdad? El vídeo se grabó íntegramente en Ezeiza y las imágenes recorren las vías del tren, las calles de la ciudad, los escampados y las autopistas. La canción fue realizada junto con el rapero de Monte Grande El Líder MC y llevada a cabo por la productora “ Corazón de Calle”, especialmente dedicada al Hip Hop. Este videoclip es el primero en ser grabado en HD por una banda local y fue realizado con una estética al nivel de cualquier banda internacional. Te invitamos a verlo en su canal de Youtube APROVECHALA ON

Gerardo Holt
19/09/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More