Sucio Dengue


Es una de las bandas con más historia en Ezeiza, hace algunos meses lanzó su último disco con la participación especial del ‘‘Chizzo’’ de La Renga y ya están pensando en un nuevo álbum.

Es difícil encontrar en Ezeiza alguien que no conozca a Sucio Dengue, no es para menos, dentro de pocos días la agrupación liderada por Damián Moreno cumplirá 12 años desde su creación en enero de 1997.
La banda se llamó originalmente el Dengue, pero como se encontraba registrado el nombre adoptaron el adjetivo Sucio, para referirse a su estilo y diferenciarlo del rock and roll clásico. En cuanto al porqué de Dengue, la explicación del nombre sigue creando en Damián una sonrisa un poco forzada: ‘‘Yo no quería que le pongan este nombre, lo hicieron por el parecido de mi nariz con la del mosquito’’.
Actualmente el grupo está integrado por Federico Abraham –guitarras-, Ricardo Fernández - teclados-, Gastón Amaya –Bajo-, Marcelo Caro -batería- y Damián Moreno –voz y armónica-.
El primer disco de la banda fue ‘‘Somos Nada’’, editado de manera independiente en mayo de 2001, con un rock inclinado a lo melódico y algunas ‘‘desprolijidades por el apuro de sacar un material para difundir’’, según asumió Damián. A pesar de ello, los temas más emblemáticos del Dengue son de éste álbum, entre los que se encuentran Bandera Negra, Somos Nada y Malvinas.
Las influencias principales del Dengue son Los Redondos, La Renga y La Mississippi Blue Band. Con integrantes de las últimas dos bandas tuvieron la posibilidad de grabar su último trabajo discográfico.
En Agosto de este año lanzaron su segundo material ‘‘Atravesando Caminos’’, que cuenta con la participación de importantes músicos invitados como Gustavo ‘‘Chizzo’’ Nápoli- el cantante y guitarrista de La Renga- que grabó la voz a dúo junto a Damián para el tema ‘‘El Pacto’’. También participaron del disco los músicos de La Mississippi: Eduardo Introcaso -en Saxo Tenor-, Claudio Cannavo y Gustavo Ginoi -en guitarras- y Gastón Picazo -en Hammond-.
Para el cantante grabar el disco con el Chizzo fue: ‘‘Algo único porque es un ídolo de toda la vida’’ y agregó: ‘‘Que estuvieran los músicos de La Mississippi, fue lo que lo hizo aún más especial’’. Con el álbum la banda demostró un importante crecimiento, en la guitarra, más detalle en los arreglos y lograron mejores melodías.
El tercer disco lo están produciendo para octubre del 2010, dos de los temas que se incluirán serán Sueños y Sigue la ruta. La placa -que todavía no tiene nombre- espera ser un punto de inflexión gracias a las experiencias de los discos anteriores. Federico aseguró que tiene ‘‘muchas esperanzas’’ en el próximo material porque ‘‘habrá mucha más y mejor música del Dengue que en los trabajos anteriores’’.
Aparte de los discos, la banda de Ezeiza tocó en grandes escenarios del circuito Under como Mitos Argentinos, Acatraz, Loca Bohemia y varios lugares más de Buenos Aires y el interior. Además, compartieron escenario con grandes músicos en múltiples eventos solidarios.
La solidaridad es un tema esencial para el grupo que hace tiempo ofrece sus servicios gratuitamente para los recitales a beneficio. Por ejemplo el domingo 20 participaron en el barrio ATE del festival Música y Arte organizado por el programa de radio ‘‘Lorenzo murió soltero’’.


Atravesando caminos


*Por Sergio Sanchez

Un distorsionado y pegadizo riff de guitarra, acompañado por el bombo de la batería, marca el inicio del tema ‘‘Atravesando caminos’’ del disco homónimo publicado este año, el segundo de la banda de Ezeiza. Innegablemente, con esa presentación, se trata de un disco de rock. De entrada, no pasa desapercibida ni la efectiva voz aguda de Damián Moreno ni las cuerdas de Federico Abraham. Luego, la introducción del segundo pasaje, la balada titulada ‘‘Destino’’, evoca a la banda de funk rock Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, los músicos de zona sur nunca se corren del rock, el hard y algunos registros de blues, sobre todo por la presencia del teclado de Ricardo Fernández. Y, claro, mucho tiene que ver la producción artística de Claudio Cannavo, de La Mississippi, quien también sumó su guitarra en ‘‘Buscando una razón’’. Sin duda, uno de los temas más destacados del álbum es ‘‘El pacto’’, una canción muy bien lograda que contó con la inconfundible voz de Gustavo ‘‘Chizzo’’ Nápoli, de La Renga. Durante el tema, es imposible no cantar: ‘‘Pues no temo / la luz de sus ojos / alumbrarán mi camino’’. Pero tampoco se llevan menos elogios la melancólica ‘‘Pasatiempo’’, la rockera ‘‘Palos que duelen’’ y ‘‘Volviendo a mí’’, un canción que revaloriza al barrio (‘‘Vuelvo a rodar las mismas calles que me vieron crecer / recuerdo el viejo hall de mi casa / todo va cambiando en esta vida menos yo’’); todas compuestas por la banda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More