“Lo único que sé es que soy hincha de Banfield’’


Costaría explicar quién es Guillermo Catalano sin llamarlo ‘‘Fierita’’, el apodo es casi una marca registrada del banfileño que logró hacerse conocido por su laburo en
Versus y Atorrantes. Hoy trabaja en dos programas semanales de Telefé
y remarca el valor de las ideas.


De lejos se lo ve venir con una sonrisa desbordante que refleja su buen humor. La misma sonrisa con la que entrevisto a Sylvester Stallone, The Rolling Stones y Kim Bassinger, entre muchos otros.
Fierrita con sus 35 años pasó por Versus, Atorrantes, Polémica en El Bar, VideoMatch, entre una docena más de programas televisivos. Actualmente participa como panelista en Justo a Tiempo, es columnista de tecnología en Telefé Noticias al Mediodía y trabaja en Sin Codificar los domingos por America . Fue innovador en el uso de Internet y es un defensor del humor como una manera amena de comunicar.
- Sos periodista, humorista, ilusionista ¿Cómo te definís profesionalmente?
- Lo único que se es que soy hincha de Banfield. Todo el resto no tengo idea.
-¿Qué decís cuando te preguntan por tu profesión?
- Cuando voy a un hotel donde dice profesión pongo un signo de pregunta. Soy un tipo muy curioso y por eso paso por etapas de ponerme a laburar con cosas que tienen que ver sólo con saciar mi curiosidad. Me cuesta ponerme títulos, trabajo por momentos con cosas que tiene que ver con el periodismo, pero sinceramente no se si soy periodista. Sí soy un tipo curioso, y ser periodista tiene que ver con saber darle una forma a esa curiosidad, no sé si poseo ese talento.
- Generalmente la forma que le das a lo que haces es humorística.
-Con esta cara no podés hacer mucho más. De chico siempre me gustó reírme y cuando logras que alguno se ría con las pavadas que decís es muy gratificante. Las circunstancias me fueron llevando a hacer eso y no otras cosas que había estudiado. Por ejemplo la magia, parece que hago mejor otras cosas que aquellas que me han gustado toda la vida.
- Tanto la magia como el humor necesitan de una gran creatividad ¿te sentís un tipo creativo?
- Soy una persona a la cual se le ocurren ideas, si eso significa ser un tipo creativo, supongo que lo seré. Esto tiene que ver con que me canso rápido, tengo periodos cortos en los que puedo hacer lo mismo. Y eso me lleva a hacer algo diferente y ahí por lo general es donde se produce una idea.
- Trabajaste en casi todos los medios de aire y varias radios ¿Tienen que ver esos periodos cortos?
- Eso no tiene que ver tanto por decisión propia. El mercado cultural de la televisión argentina es muy inestable y la continuidad es algo bastante difícil de alcanzar. Es un trabajo muy estacional, donde los periodos son muy cortos. Por lo regular nunca tenés un trabajo por más de una temporada, que en televisión son seis meses o un año en un caso hiperexitoso. Yo por ejemplo estuve en Atorrantes y en Versus dos años, el resto de los lugares fueron temporadas de tres o seis meses.
- Todos los años tuviste cierta continuidad laboral.
-Eso tiene que ver con inventarse trabajos, con una búsqueda. Produzco mucho, cuando no estaba al aire producía para terceros y no se me caían los anillos. Y creo que es el único camino acá. Quizás en otro mercado con una temporada de aire salvás todo el año o dos años. En Estados Unidos trabajás en un programa exitoso y podés no trabajar por tres años. Acá no.
- Producís mucho para Internet y es un medio que te gusta.
- La Internet la exploro mucho, hace tiempo que tengo varios sitios y me parece que es un buen filón para no depender de los demás. Yo tengo como objetivo tener un ingreso a través de sitios propios que me puedan hacer prescindir de tener que trabajar para otros.
- Por Internet encontraste un trabajo que nunca imaginaste.
-Si, tuve una idea para el mundial, que era una cobertura que se financiaba con pedacitos de una camiseta que iba a vender. Desgraciadamente se me ocurrió dos meses y medio antes del mundial y económicamente no fue viable. Pero hizo tal ruido en Internet que se levantó de lados como España y Brasil. De la nada me llamaron de Guatemala, un blogger que trabajaba en un canal de televisión acercó esa idea. Me contactaron del canal y me propusieron que además de esa idea fuera artista exclusivo del canal para el mundial.
También me empezaron a llamar gente de la nada, personas a las que no llamé. Por eso me gusta hablar de la fuerza de las ideas, uno sabe donde arrancan, pero no donde terminan.
- Dijiste que pudiste hacer cualquier cosa de tu vida, pero ¿Por qué estudiaste publicidad?
- Quería encontrar un vehículo para trabajar de algo que tenía que ver con la creatividad. Me consideraba artista y quería vivir la vida de artista, pero entendía que tenía que tener otras herramientas y un trabajo formal. Ese trabajo formal no lo tuve nunca. Trabajé en publicidad muy poco, a los dieciocho años fui creativo publicitario. Eso que todos los que estudiamos publicidad queremos ser. A mí me llegó a los 18. Con lo cual después fue medio complicado porque después de ser creativo no ténes ganas de trabajar de redactor. Creía que la publicidad podía acercarse a esto que a mí me gustaba que era buscar ideas, buscar material. Creía que tenia más que ver con eso que con el periodismo porque no veía en el un lugar para vehiculizar mi creatividad. Con el tiempo la vida me mostró que capaz estaba errado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More