Arte Solidario

Cinco bandas locales y artistas plásticos recaudaron fondos para un centro de salud de Tristán Suárez mediante un festival de arte que se realizó a pocas cuadras de la estación de Ezeiza.

Con el arte como motor y con las ganas de colaborar, un grupo de artistas locales organizaron un festival a beneficio del Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos (CEAT) Nº 1 de Ezeiza.
La iniciativa se concretó el domingo 20 de diciembre con la participación de Ceteris Paribus, Reaxzion, Visiones 3D, Demencial y Mercenario, todas bandas de la zona, que tocaron en la sala Don Roberto Goñi, sede distrital de la UCR, y además tuvo lugar la exposición de pintura ‘‘Dos Generaciones’’ de Carlos y Martín Martínez, dos artistas plásticos que son padre e hijo.
Los organizadores y participantes del evento se comprometieron a recaudar fondos para la cooperadora del CEAT, que es una institución estatal que atiende a bebes hasta los 3 años en Carrizo 287, Tristán Suárez y es el único centro público de salud de la zona que se ocupa de estimulación temprana.
En el marco de esta colecta solidaria, Reaxzion fue la primera banda en subir al escenario, frente a ellos y detrás del público se pudo ver decenas de pinturas. Dos hermanos junto a dos amigos conforman está banda de ska-punk que tocaron algunos covers de las bandas Tres de Corazón (Colombia) o Skapaltata (Neuquén) y sumaron temas de su autoría.
La adrenalina no paró con Mercenario, fue la segunda banda y dio batalla con su música metalera. Destacaron temas como ‘‘Abre tus ojos’’, ‘‘Donde está tu voz’’ y ‘‘despertar’’. La banda formada hace seis meses remarcó que ‘‘el festival es un lugar de encuentro donde expresarse y ayudar’’. La mayoría de los temas que interpretaron son propios y se lucieron con una poderosa versión de ‘‘children of the grave’’ de Black Sabbath.
Es el turno de Ceteris Paribus, banda de rock que participó en la organización y que estuvo en un recital anterior donde se juntaron alimentos para el mismo CEAT. Está vez tocaron alrededor de diez temas y cuando les preguntamos el porqué del nombre de la banda nos contestaron que trasladan un término económico a la creación colectiva de su música. Alejandro, guitarrista de Ceteris Paribus y Visiones 3D es el nexo fundamental entre el CEAT y los artistas.
Demencial fue la cuarta banda, y dio una buena muestra de trash metal. Interpretaron varios temas de su repertorio, entre los cuales se puedo escuchar ‘‘territorio canibal’’, ‘‘mundo de enfermedades’’ y ‘‘rompiendo cadenas’’. Además, invitaron al cantante de Mercenario lo que demostró la gran camaradería entre ambas bandas.
Cerraron la noche, la propuesta de Visiones 3D que tomó forma y contenido con música e imágenes. Martín es su cantante, tecladista y uno de los impulsores del festival señaló que este camino de colaboración ‘‘es como una bola de nieve, se va armando, creciendo de a poco’’ y resaltó la importancia de ‘‘conocer al otro en este tipo de encuentros en donde además se le puede dar una mano a alguien’’, y como síntesis señaló: ‘‘Si miramos para afuera hay muchas cosas desalentadoras pero lo que hay que hacer es mirar para adentro’’.

«Dos Generaciones»

La exposición de pinturas estuvo a cargo de Carlos Martínez y su hijo Martín. A lo largo de la sala intercalan obras de ambos artistas. Carlos es oriundo de Suárez, vive con su familia en Spegazzini y siempre estuvo ligado a la plástica. Entre sus planes está formar grupos de chicos interesados en el dibujo y la pintura. También relató que ‘‘participa como docente en el programa Patios Abiertos que se realiza en las distintas escuelas de la provincia en la búsqueda de generar espacios para la inclusión educativa a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas’’.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More