Contraseñas seguras¿Por qué a mí?

Ahora que nuestra “vida digital” es tan activa  como nuestra vida “normal”, no está de más  tomar precauciones al momento de darnos  de alta en servicios o en sitios que solicitan un  método de autentificación. 



Muy conocidos son los casos de robo de identidades  de artistas, empresarios o personalidades de Internet, donde por medio de obtención de sus contraseñas de  acceso, algunas personas malintencionadas lograron tener acceso a información personal y corporativa,  lo primero que podría pensarse es que los sistemas  fallaron, pero en realidad los métodos que se  utilizaron fueron tan sencillos como que “adivinaron”  las contraseñas de estas personas. La conclusión, una  contraseña débil que, aquí si, por medio de programas  automatizados fueron armando palabras o secuencias  de letras hasta descubrir estos passwords. 


Contraseñas como tu apellido materno, tu  fecha de nacimiento, el nombre de tu calle o hasta tu  nombre, son usados sin cuidado y que tan fácilmente  como buscar un poco en tus perfiles públicos quedarían  expuestos para que personas con mucho tiempo libre  y posiblemente muy malas intenciones, puedan tener  acceso a todo lo que usas en tu Facebook, tu twitter, tu  mail o cualquier lugar o red social frecuentes en la red.


Podríamos pensar: ¿A mí? ¡Pero si no soy famoso! No  es necesario serlo, hoy en día esa información es usada  para fines desde extorsión, pasando por marketing o  hasta simplemente molestar, por eso no está de más  tener cuidado con nuestras contraseñas, te damos  estos tips que te ayudaran a controlar mejor esto:


1. Nunca uses la misma contraseña para  diferentes servicios.
2. Arma tus contraseñas con números y letras.
3. Las contraseñas más seguras tienen al menos  6 caracteres.
4. Utiliza mayúsculas y minúsculas.
5. Cambia tus contraseñas al menos cada dos  meses.
6. Nunca des click en correos electrónicos que te  pidan “validar” o “solucionar” problemas con  tus cuentas, siempre se trata de sitios falsos
7. Trata de memorizar tus contraseñas, nunca las  escribas y las coloques en lugares que puedan  ser accesibles a otras personas.
8. Teclea siempre las páginas de tus servicios o  redes sociales, nunca lo hagas por medio de  páginas que agrupan favoritos o enlaces de  otras paginas.


Sabemos que nos costara un poco de esfuerzo llevar  a cabo esto, pero cada vez son más los servicios que necesitan de algún tipo de autentificación, y si todavía  te da un poco de flojera, responde una simple pregunta  ¿Qué pasaría si un extraño se apoderara de tus claves  de acceso?


Por Julio C. Cumplid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More