Inauguraron un Centro Cultural en la cárcel de mujeres de Ezeiza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, inauguró el pasado jueves  el primer Centro Cultural Intramuros del Servicio Penitenciario Federal y un Centro de Rehabilitación de Drogadependientes, en la Unidad 3 de mujeres ubicada en el complejo carcelario de Ezeiza. 

Del acto participaron también el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el titular del SPF, Víctor Hortel y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, acompañados por el actor Lito Cruz, comprometido con el Programa Nacional de Cultura en las cárceles federales.

El Centro de Rehabilitación para los internos droga dependientes cuenta con 40 plazas de alojamiento y otras 48 nuevas plazas, destinadas a promover la recuperación de las personas en conflicto con la ley para la vida plena en sociedad


Según se indicó, la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” comprende la cultura no meramente como conjunto de expresiones artísticas, sino como una red destinada a favorecer la construcción de la identidad. El objetivo principal que alentó su construcción es el de la promoción, el acceso, el goce y el ejercicio de los derechos culturales de y por las “internas miembro”, a través de la participación en la toma de decisiones y el ejercicio de sus derechos culturales

Alak explicó durante la ceremonia de inauguración que las instalaciones del complejo penitenciario forman  "un proceso de transformación revolucionario del Servicio Penitenciario Federal que comenzó en 2003 y constituye el programa de reforma más ambicioso de los últimos sesenta años". El ministro dijo, en este sentido, que las obras "están en sintonía con los ejes centrales de nuestra política penitenciaria, que promueven la recuperación de las personas en conflicto con la ley".

Asimismo subrayó que "el Gobierno apuesta al futuro; a un futuro en el que las personas que hoy purgan condenas de encierro puedan ejercer en plenitud sus derechos como ciudadanos libres y actores sociales activos". De esta manera, el ministro reivindicó las tareas de reinserción e inclusión social que desarrolla el Estado y consideró que, "desde 2003, con las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la inclusión social y la construcción de ciudadanía es entendida como el único camino posible para edificar una comunidad justa y pacífica".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More