Hoy se cumplen 29 años de Democracia

El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes. Hoy es un día para respetar y reivindicar al voto como  único camino y consolidar día a día esta democracia que supimos conseguir.


Hubieron de transcurrir largos y oscuros años en los que se nos impidió elegir libremente a nuestros representantes. La democracia llegó para quedarse definitivamente –a Dios gracias– y hoy podemos afirmar que a nadie se le ocurre cambiar por otro sistema de gobierno.

El retorno a la democracia significó, no solo el renacer  del sufragio, sino que además la defensa irrestricta de las garantías individuales y derechos humanos.

Raúl Alfonsín dejó su huella en millones de argentinos, seguidores de él o no, porque con sus prédicas y conducta, erradicó para siempre el fantasma de gobiernos totalitarios.

En 1983, el General Reynaldo Bignone, último Presidente de facto, fue el encargado de entregarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.

Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.

Si bien su presidencia estuvo plagada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina.

Democracia no solo es votar, es mucho más que eso.-Debe significar para todos los argentinos la posibilidad de ser felices, participar del bien común de una Nación y aprender a respetar la vos de las mayorías.

Por eso, para toda una Generación que nacimos, vivimos y esperamos morir en Democracia, lo más importante es seguir defendiendo nuestro derecho a participar y elegir. Si no te gusta Cristina o Macri en las próximas elecciones no los votas, que si no les gustan a la mayoría se van a tener que ir. 

Pero hay que cuidar este logro fruto de la lucha de miles de militantes, gremialistas y personas que dieron su sangre y en algunos casos  sus vidas para que hoy se pueda elegir.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More