Elecciones 2013: Algunas preguntas de qué se viene después de los resultados

Granados ganó con un poco más del 50% en Ezeiza. Segundo quedó Roberto Bebe Mosto del Frente Renovador (31,21%) quien ingresaría al concejo deliberante entre 3 y 4 representantes de los 10 escaños en disputa y 3 para Consejeros Escolar.


Las elecciones de ayer dejaron varias preguntas tanto para el oficialismo como para el Frente Renovador(FR). 

Por un lado la lista encabezada por Alejandro Granados ganó con el 50,12% la elección municipal y la provincial con el 44,24%. En tanto el FR se impuso en la lista a diputados nacionales en Ezeiza con el 41,93%, a solo centésimas del FPV.  

Una de las incógnitas es como será tomada esta derrota por la Casa Rosa, en especial porque el actual ministro de Seguridad bonaerense -e intendente de Ezeiza en uso de licencia- logró una diferencia de casi 20 puntos a su rival del Roberto "Bebe" Mosto. No son pocos los que a estas alturas dudan de si Granados se arrima al massismo o la diferencia tiene que ver con un apoyo a la gestión municipal, y una falta de confianza al gobierno Nacional.

Por otro lado, la perdida de entre 3 y 4 concejales abre la posibilidad de tener una oposición en el deliberante, que hasta ahora era sólo del granadismo. Habrá que ver como "Bebe" Mosto -candidato del FR en Ezeiza-  aprovecha estos escaños logrados. 

Otro tema será cómo se dará la interna entre la senadora provincial Leonor Granados, integrada hace unas semanas al partido de Massa.  No es secreto que Leonor pretende ser candidata a intendenta en 2015, habrá que ver si Mosto también aspira a encabezar el ejecutivo municipal. Si bien se espera que la elegida en 2015 por parte del oficialismo sea Dulce Granados, todavía quien la enfrentará por el Frente Renovador es una incógnita y dependerá de estos dos años por delante hasta las elecciones presidenciales.


En tanto, el caudal de votos del granadismo bajo mucho en las ultimas elecciones, arrastrado por el deterioro del gobierno nacional. En 2011 el intendente municipal ganó su quinto mandato por el 66,6% de los votos. Esta baja del 16% no es tanta si se la contrapone con las elecciones anteriores donde el Granados se impuso por poco más del 50%. Otro punto a favor de Granados es que fue uno de los pocos referentes oficialistas que ganó su elección en el conurbano.

Más allá de las especulaciones lo cierto es que el FPV de Ezeiza ganó por una diferencia de 20 puntos en su distrito, casi el 6% en la lista provincial y perdió por un escaso margen en las nacionales.


Y el resto de los partidos


Carlos Cacero (De Narvaez) obtuvo el 5,92%, el debutante en política se ubico en tercer puesto, pero muy lejos de el FR y el FPV. En tanto la también ingresante al mundo politco-partidario Selva Lorena Herbon logró un 5,43% (Margarita Stolbize).

Por otra parte del partido Frente de Izquierda representado por Laura Gauna se posicionó en el 5 puesto con el 5,02%, lo que representa una buena elección para el partido de izquierda.

En tanto el resto de los candidatos no llegaron ni al 2%. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More